sábado, 11 de marzo de 2017

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. Este miércoles, diversos movimientos sociales, cultores, dirigentes y organizaciones del movimiento feminista del país se concentraron desde las nueve de la mañana en la plaza El Venezolano, en el centro de Caracas, para acompañar el traslado de las heroínas Hipólita, Matea y Apacuana al Panteón Nacional, el más importante mausoleo de la República.
Con una gran movilización popular que recorrió las calles del centro de Caracas, el pueblo venezolano acompañó la ruta de los restos simbólicos de Hipólita, Matea Bolívar y la cacica Apacuana hasta el Panteón Nacional, donde reposarán junto a los restos de los libertadores, héroes de la patria y personajes de gran importancia en la historia de Venezuela.
Estas tres heroínas, hijas ancestrales del pueblo venezolano, representan la influencia de los pueblos africanos y originarios en el devenir histórico del país. Hipólita, por ejemplo, amamantó y crío al Libertador, Simón Bolívar como un hijo más, cuando su madre cayó en enfermedad, para sembrar en él parte de los valores que alimentarían luego la gesta libertadora.
Además de Hipólita, la negra Matea fue otra figura decisiva en la infancia y adolescencia del Libertador. Aunque ella solo le llevaba 10 años, fue pilar fundamental en la formación de valores del niño Simón al brindarle el afecto de madre y la complicidad de los amigos. Apacuana, la primera mujer indígena en ser exaltada al Panteón Nacional, representa el espíritu antiimperialista de las mujeres venezolanas. Respetada por su pueblo y por los indígenas Caribe, lideró la liberación de las tierras de Súcuta (actualmente Valles del Tuy y Tácata), y la resistencia ante la invasión colonizadora del imperio español.
Las tres heroínas descansarán en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar y otras heroínas fundamentales de la cultura nacional, como Luisa Cáceres de Arismendi, Teresa Carreño, Josefa Camejo, Manuela Sáenz y Juana La Avanzadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario