martes, 9 de mayo de 2017

LCDA. ALMERY CHONA LCDA LISBETH GUERRERO CASTELLANO 4TO

ACTIVIDADES DEL AREA CASTELLANO Y LITERATURA DE 4TO
A – B – C - D
 
LCDA.   ALMERY  CHONA
LCDA.    LISBETH GUERRERO

FECHA DE ENTREGA: 15 – 05 – 2017. VALOR 20 PTOS
PAUTAS: ENTREGAR EN UNA HOJA DE EXAMEN O A LOS SIGUIENTES CORREOS: almerychona@gmail.com o al lisguerrero88@hotmail.com.


LEER Y ANALIZAR LA OBRA DE RÓMULO GALLEGOS, DESCRITA EN EL LIBRO DE LA COLECCIÓN BICENTENARIO DE 4TO AÑO; DE LAS PÁGINAS 84 A 106, RESPONDIENDO A LAS SIGUIENTES INTERROGANTES:
1.      ¿EN QUÉ ESPACIO GEOGRÁFICO SE DESARROLLA LA HISTORIA?. EXPLIQUE BREVEMENTE. 1PTO.
2.      ¿CÓMO SE DESCRIBE EN PÓRTICO LA FUERZA DEL AGUA EN EL PAISAJE DE GUAYANA? 1PTO
3.      ¿QUÉ ASPECTOS DE LA PERSONALIDAD DE MARCOS VARGAS NOS PRESENTA EL NARRADOR EN EL CÁPITULO PÓRTICO? EXPLIQUE BREVEMENTE. 1PTO
4.      CUANDO SE DESCRIBE AL ORINOCO, ¿SE HACE UNA COMPARACIÓN CON LA VIDA HUMANA?. EXPLIQUE BREVEMENTE. 1PTO
5.        ¿QUÉ TIPO DE LENGUAJE UTILIZAN LOS PERSONAJES: MARCOS VARGAS, EL NARRADOR Y LOS INDÍGENAS? CITE EJEMPLOS DEL TEXTO. 1PTO
6.      ¿CÓMO LLEGA EL PRIMER AMOR A MARCOS VARGAS? EXPLIQUE BREVEMENTE. 1PTO
7.      DESDE EL PUNTO DE VISTA MORAL ¿QUÉ REPRESENTA MARCOS, QUÉ REPRESENTAN CHOLO PARIMA Y LOS ARDAVINES?, ¿ESTA PRESENTE LA LUCHA ENTRE EL BIEN Y EL MAL? EXPLIQUE BREVEMENTE. 1PTO
8.      SEGÚN LA MITOLOGÍA DE LOS INDIOS GUAICAS Y MAQUIRITARES ¿QUINES SON CANAIMA Y CAJUÑA? 1PTO
9.      PARA UD ¿QUÉ SIGNIFICA EL ENCUENTRO DE MARCOS VARGAS CON EL MONO ARAGUATO EN MEDIO DE LA TORMENTA? ¿POR QUÉ LO LLAMA PARIENTE? 1PTO
10.  ¿QUÉ QUIERE DECIR GALLEGOS CON LA EXPRESIÓN: “LA TEMPESTAD DE LOS ELEMENTOS INFRAHUMANOS EN EL CORAZÓN DE LOS HOMBRES DESATA CANAIMA”? 1PTO
11.   LA EXTRACCIÓN DEL CAUCHO Y DE LA MINERÍA HA TRAIDO COMO CONSECUENCIA EL GRAVE PROBLEMA DE LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE, DE UNA MANERA BRUTAL, NO SOLO EN VENEZUELA SINO EN EL  MUNDO. ¿CÓMO SE MANIFIESTA ESTO EN LA NOVELA CANAIMA? APOYA TU RESPUESTA CON EJEMPLOS DEL TEXTO. 1PTO
12.    ¿QUÉ QUIEREN DECIR LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS?:
-          “…el conde debía de atravesar una crisis aguda de taciturnidad, acaso racha de demencia periódica, durante la cual, encerrado bajo llave, se le oía pasearse por toda la casa día y noche. – Canaima en cabeza de racional- dijéronles los indios – racional caminando siempre. Caminando siempre.” 1PTO 
-          “ todavía no. Luego rio a carcajadas y volvió a decirse: - ¡Pues no he tomado yo en serio lo de convertirme en árbol. Y tornó a mirar en derredor, por donde se hubiera ido el sonido de su risa, extraviada. Pero no la descubrió por todo aquello.” 1PTO
-          “A uno y otro lado se rompía de pronto el boscaje y causaba vértigo hundir la mirada por entre los innumerables arboles inmóviles…- le parecía que alguien siseaba, llamándolo, desde allá dentro”. 1PTO
13.   EN EL RELATO ESTÁN PRESENTE NUESTROS MITOS INDÍGENAS ANCESTRALES. RAZONE SU RESPUESTA. 1PTO
14.  ¿QUÉ IMPRESIÓN CAUSÓ EN MARCOS EL ESTADO DE DEMENCIA DEN CONDE GIAFFARO? 1PTO
15.   LA NOVELA PRESENTA A LA SELVA COMO UN PERSONAJE. EXPLICA POR QUÉ. 1PTO
16.   ¿POR QUÉ LA RELACIÓN ENTRE MARCOS Y ARACELIS NO TIENE UN  FINAL FELIZ? RAZONA TU RESPUESTA. 1PTO
17.   ¿SE PUEDE CONSIDERAR QUE AL FUNDIRSE LA REALIDAD CON LA FANTASÍA, EN LA NOVELA CANAIMA, ESTA PRESENTE EL REALISMO MÁGICO? RAZONA TU RESPUESTA. 1PTO
18.  REALICE UN BREVE RESUMEN DEL FINAL DE LA NOVELA. 1PTO




ÉXITOS Y BENDICIONES

12 comentarios:

  1. Disfruta del tiempo libre que ganaras copiandote, Recuerda que de nada te sirve tener mucho tiempo si no lo aprovechas, y tu no quieres ser el hombre mas rico del cementerio verdad?

    1) ¿Qué es la novela? Es un género literario escrito habitualmente en prosa que,

    por su larga extensión, permite la participación de muchos personajes y el relato de varias historias, que interactúan en escenarios tan diferentes como podrían ser los de la vida misma. En ocasiones, se usa esta palabra también para referirse a una invención, mentira, embuste o ficción. Se dice que el novelista es un narrador de largo aliento, que posee la holgura suficiente para describir en detalles, infinidad de ambientes y paisajes; la posibilidad de penetrar en la profundidad de los espacios psicológicos de los personajes y ahondar en la problemática social de su tiempo. En algunas novelas se destaca la temática social, lo psicológico, lo telúrico. Pero, lo significativo es no descuidar el propósito esencial del género, que implica tratar lo humano desde el arte literario. 2) ¿Qué es la novela venezolana? Es una obra literaria de carácter narrativo y

    de cierta extensión, sus inicios en Venezuela se ubican entre el siglo XIX y XX. Por otra parte, la novela venezolana contemporánea, después de una larga tradición realista, en el marco de cánones artísticos que promueven la libertad de creación, se ha abierto a nuevas posibilidades expresivas en el contexto de distintos escenarios y épocas. 3) Origen de la novela venezolana. Así comienza la década de 1840. Los

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  2. 6) Biografía de Rómulo Gallegos. (Caracas, 1884 – 1969) Hombre de letras,

    docente, político militante, creó una obra narrativa que presenta un antecedente significativo para la gran novelística latinoamericana, que se va a desarrollar en años posteriores. Dotado de un sorprendente manejo del

    lenguaje y de una extraordinaria habilidad para narrar, desde una perspectiva nativista, escribe una obra que, por una parte, representa lo inconmensurable de la naturaleza venezolana, y por otra, la gran problemática social en los de atraso y barbarie, como consecuencia de la ignorancia y de las erradas políticas de las dictaduras que sufrió nuestro país luego de la Independencia. Como político ejerció cargos importantes en la administración pública, fue Ministro de Educación (1936) y Presidente de la República (1947). Sus principales obras son: El último solar (1920), La trepadora (1925), Doña Bárbara (1929), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), El forastero (1942), Sobre la misma tierra (1943), La brizna de paja en el viento (1952), Una posición en la vida (1954), El último patriota (1957) y Tierra bajo los pies (1973). 7) Lee el fragmento de la novela “Canaima” y responda: a) ¿En qué espacio geográfico se desarrolla la historia? Descríbelo brevemente. En la selva venezolana; desplazándose por toda la región de


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  3. nombres de los períodos que el hombre alcanza durante su vida, es así como el río niño (el de los “alegres” arroyos pequeños), el río joven (de los pequeños raudales) y el río macho (de los Maipures y Artures) dan cabida a una breve comparación con la vida humana. d) ¿Cuál es el punto de vista del narrador? ¿Hay un narrador en 3era persona? Explica tu respuesta. El narrador se basa en las descripciones

    de la naturaleza y el paisaje de Guayana, a su vez, humanizándolos, dando a entender que todo lo que dice sabe qué es, por lo que es omnisciente. Casi toda la obra está narrada en tercera persona, ejemplo de ello es el

    uso de conversaciones y diálogos. Además, se refiere a los personajes de manera directa. e) ¿Qué aspectos de la personalidad de Marcos Vargas nos presenta el narrador en el capítulo titulado “Pórtico”? Un joven aventurero, debido

    a la geografía vasta de su región, aunque no lo hizo durante toda la historia, su interés por desplazarse por Guayana siempre estuvo presente. Un joven astuto, líder, muy querido por su carácter expansivo y franco, fuerte, con un temperamento indócil, poniendo en práctica los únicos conocimientos que le interesaban. Después de su regreso de Trinidad, su personalidad adquiere más conocimientos y se convierte vigoroso, sin embargo, sigue siendo el mismo hombre juguetón, sin importarle como hablar, aficionado por el deporte de la Zapoara y con su vida de campo. Su aspecto más importante en el capítulo es que no era básicamente un soñador, sino un luchador. f)

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  4. Observa el tipo de lenguaje que utilizan los personajes. ¿Cómo es el del narrador? ¿Cómo es el de Marcos Vargas? ¿Cómo es el de los indígenas? Cita ejemplos. El narrador cuenta la historia haciendo uso de

    un lenguaje formal, con un léxico desarrollado y complejo, pero al mismo tiempo utilizando palabras, descripciones de paisajes venezolanos humanizados, contenidos sensoriales que permiten entender la historia. “Bocas del Orinoco. Puertas, apenas entornadas todavía, de una región donde imperan tiempos de

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  5. violencia y de aventura… Una ceja de manglares flotantes, negros, en el turbio amanecer. Las aguas del río ensucian el mar y sat uran de olores terrestres el aire yodado”. “Era el maquiritare un hombre joven, de aspecto manso y bondadoso, pero de expresión hermética”.

    A pesar de que sus padres (con sacrificio) lo enviaron a Trinidad para que adquiriera conocimientos, a éste no le importaba hablar como se debía, por lo que, durante la historia utilizó un lenguaje coloquial y ordinariamente. “- ¿Cómo llamándote tú? – le preguntó, a la manera aprendida del cauchero”. “- No se aflija, vieja. Pronto estará nadando en un río de oro que le traerá su hijo, de donde broten los manantiales, por más lejos que sea”.

    El lenguaje empleado por los indígenas no es el propio de su cultura y región, sino el español, pero de manera desordenada (en cuanto a verbos), siendo éste un lenguaje técnico – ordinario. “- Racional no siendo padrino mío, pero gustándome su nombre. El prestándomelo, y yo poniéndomelo”. g) En la obra hay frases que se convierten en un “leitmotiv” , ellas se repiten y contribuyen a la cohesión de significados en la historia. ¿Cuáles son y en qué capítulos aparecen? “¡Qué hubo! ¿Sé es o no se es?” Es el utilizado por Marcos Vargas más

    frecuente en los capítulos “Pórtico” y “Tormenta”. “¡Nueve pies! ¡Fondo duro!” Se encuentra en “Pórtico” y en “¡Esto fue!”. “¡Esto fue! Se utiliza en el capítulo del mismo nombre, para explicar el final

    de la historia. h) ¿Cómo llega el primer amor a Marcos Vargas? Inesperadamente, ya

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  6. que éste estaba tan concentrado en su vida de aventurero y practicando lo que más le gusta (la Zapoara), después de un pequeño accidente por consecuencia de su conducta bromista, llega una joven hermosa de cabello rubio y mirada despampanante. Aunque la primera impresión de trato que tuvo con la chica fue colérica, para Marcos Vargas esa actitud la embellecía aún más. Era Arecelis Vellorini, la joven de quince años que enamoró a primera vista a Marcos Vargas. i)

    Desde el punto de vista moral, ¿qué representa Marcos, qué representan el Cholo Parima y los Ardavines? ¿Está presente la lucha entre el bien y el mal? ¿Cómo lo explicarías? Marcos Vargas representa

    el bien, lo correcto y lo justo. El Cholo Parima y los Ardivines serían los villanos, asesinos, siendo éstos los líderes del mal y del peligro. En la novela, se percibe la lucha del bien y el mal desde el paisaje; las tinieblas siempre quieren prevalecer ante lo claro y bonito. Se precisa de manera más acentuada a medida que las personas de diferentes clases sociales, conducta y cultura, como lo son Marcos Vargas y El Cholo Parima, se enfrentan por la justicia, donde gana el bien. j)

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  7. La extracción del caucho y de la minería ha traído como consecuencia el grave problema de la explotación del hombre por el hombre de una manera brutal, no sólo en Venezuela, sino en el mundo. ¿Cómo se manifiesta esto en la novela “Canaima” ? Apoya tu explicación con

    ejemplos del texto. Se manifiesta como una práctica mala, debido a lo

    que ésta conlleva; la muerte. Para los padres de Marcos Vargas era la preocupación más grande que tenían, ya que sus otros dos hijos murieron a causa de este trabajo. Por lo que, Marcos Vargas siempre quiso hacer justicia sobre el asesinato impune de su hermano, quien fue matado por el Cholo Parima. Sin duda alguna, es una de las prácticas donde la competencia, la avaricia y la ambición llevan a la muerte a las personas, y aún más en la selva de Guayana, la cual es rica en recursos minerales. “Para apártalo de este ambiente plebeyo y desmoralizador, y sobre todo del camino de la aventura cauchera o minera, que ya le había arrebatado dos hijos: Pedro Francisco, el mayor a quien se le trabucó la curiara en el raudal de Samborja, yendo para el Atabapo, y Enrique, el segundo, asesinado por un tal Cholo Parima, la “noche” en que los machetes alumbraron el “Vichada”. k) Según la mitología de los indios guaicas y maquiritares, ¿quiénes son Canaima y Cajuña? Canaima es el mundo maligno y de la sombría

    divinidad, el dios frenético, el principio del mal y causa de todos los males. Para ellos, Cajuña era el mundo bueno, el más lejano a los peligros de la selva, y la que quita en el corazón del hombre la tempestad. l)En el relato, ¿están presentes nuestros mitos indígenas ancestrales? Razona tu respuesta. Sí están presentes, ya que en la novela se

    encuentra como uno de los acontecimientos más importantes, la incorporación de los indios guaicas y maquiritares; Cajuña y Canaima, que son uno de los cuentos protagonizados por nuestros indígenas venezolanos. m) Si el mito trata de explicar de una manera imaginaria el origen de las cosas, ¿se podría afirmar que una parte de la novela presenta una visión de la realidad a través del mito? Explica. La respuesta es

    afirmativa, porque los hechos de la historia (en mito) se dan en lugares que existen en la vida real, los personajes se perciben tradicionales a lo que es la vida en Guayana y se puede observar que Gallegos se enfocó en momentos reales, sobretodo en paisajes vistos por él. n) ¿Qué significa el encuentro de Marcos Vargas con el pequeño mono araguato en medio de la tormenta? ¿Por lo llama pariente? El mono

    actúa como motivación para que Marcos Vargas no se rindiera, para que se mantuviese firme ante el huracán que le perseguía e iba contra su vida. Además, la similitud de la situación en que se encontraban ambos; necesitando a alguien que los ayude, cabizbajos y a punto de ceder, hizo que Marcos le llamase pariente.

    o) Al enfrentarse con el purguero demente, que se va a cercenar un dedo, se inicia una tormenta psicológica. Intenta explicarlo. Debido a

    que su cabeza se pudo llenar de preguntas al ver esa terrorífica “operación”, de cómo una persona podía hacerse semejante cosa, entró en una inestabilidad emocional, mostrándose impasiblemente por lo presenciado. p) ¿Qué quiere decir Gallegos con la expresión: “la tempestad de los elementos infrahumanos en el corazón de los hombres desata Canaima”. Significa que los hombres que utilizan cosas que no son

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  8. debidas, que llaman al peligro, al asesinato y a las cosas malas es lo que verdaderamente hace que la selva de Canaima sea peligrosa y dificultosa para vivir, donde sólo los que tienen más poder, los que son astutos y malvados pueden habitar y sobrevivir en ella. q) ¿Qué impresión causó en Marcos Vargas el estado de demencia del Conde Giaffaro y de los purgueros? Marcos Vargas creía que éstos

    aparte de estar locos, estaban atravesando por una crisis de depresión y melancolía, para poder hacer cosas terroríficas e indebidas con ellos y los demás. Además, esto influyó en la vida de Marcos Vargas para que confiara aún más en él y ante lo que le viniera no le tuviese miedo y angustia alguna. r) La novela presenta a la selva como un personaje. Explica por qué.

    Porque es ella quien actúa como el impulso de todos los hechos, aventuras y acontecimientos en el desarrollo de la historia. La fuerza de la naturaleza está presente durante la novela, creando misterio, terror y, a su vez, entretenimiento y encanto por todas las cosas buenas que en ella se pueden encontrar. Los personajes y el narrador humanizan de manera constante a esta tierra extensa que no todos los países pueden tenerla. La selva es sencillamente, quien determina el destino de todos los hombres. s) ¿Por qué la relación entre Marcos Vargas y Aracelis no tiene un final feliz? Razona tu respuesta. Porque el padre de Aracelis (Francisco

    Vellorini) no quería que su hija se casara con un criollo, decidió enviarla para Niza, y así no estar con Marcos Vargas. Además, Francisco Vellorini le ofreció un trabajo a Marcos Vargas para que se apartase de su hija y éste decide olvidarse de ella, porque no le importaba el amor de alguien. t)

    ¿Cuál es el final de la novela? ¿Hay otro Marcos Vargas? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Por qué? La novela concluye con la educación de

    Marcos Vargas, el cansancio de Aracelis por esperar a Marcos y se casó con un ingeniero inglés, la selva cambiada donde ya no era utilizada sólo

    para la extracción del caucho y la minería, sino para aprovechar sus ricos y hermosos paisajes. Gabriel Ureña se dirige junto a Marcos Vargas a un colegio de la capital, y el río Orinoco es quien lo llevará hasta una vida mejor. Marcos es descrito en el final como un hombre mestizo, inteligente y bondadoso. u) ¿Te agradó la lectura? ¿Por qué? Sí, por la forma en que el narrador se

    expresa sobre nuestra selva venezolana, permitiendo así que se adquieran mayores conocimientos sobre las riquezas que tenemos en nuestro país, para hacer un uso adecuado de la selva y dejar en claro que siempre, aunque se haga el mal, el bien estará por delante.

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  9. y la interpretación de fragmentos? eso te falto

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